FORMACIÓN DE LA PSIQUE SEGÚN CARL JUNG

LA PSIQUE SEGÚN CARL JUNG


Jung fundó la psicología analítica como una perspectiva para profundizar en el universo del inconsciente y hacer consciente aquello que se esconde en nuestro interior.

 Fue autor de numerosas obras como El hombre y sus símbolos, Arquetipos e inconsciente colectivo o Los complejos y el inconsciente, específicamente hoy se hablará de la estructura de la consciencia de Jung y los arquetipos.

 

la psique es el conjunto de las capacidades de la mente humana de un individuo que abarca los procesos conscientes o inconscientes.

 

según Carl Jung, la psique es la totalidad de la estructura psicológica del ser humano; un área o espacio donde tienen lugar los "fenómenos psíquicos" y donde circula la energía.

 

 

               La estructura de la psique     

 

Se puede representar el modelo de Jung como una estructura circular compuesta por tres partes, una sección pequeña perteneciente a la consciencia, la segunda capa es el inconsciente personal y la ultima y mas grande es el inconsciente colectivo.  





 

 


Conciencia:

conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia.

 

Inconsciente personal:

Para la psicología analítica, el yo es el centro de la conciencia y surge desde las primeras fases del desarrollo a partir del arquetipo del mismo. Para Jung, contiene "recuerdos perdidos, ideas dolorosas que están reprimidas (es decir, olvidadas adrede), percepciones subliminales y, finalmente, contenidos que aún no están listos para la consciencia".

 

Inconsciente colectivo:

Jung derivo esta teoría de fenómenos que encontró en la psique de sus pacientes, los cuales no podían ser explicados con base en experiencias personales Descubrió además que varios de estos contenidos guardaban similitudes con temas mitológicos y religiosos del pasado cultural de los pueblos, sin que hubiera una referencia individual que los explicara. “Se trata de experiencias que obedecen a otro orden, por eso, Jung define al inconsciente colectivo como un segundo sistema psíquico cuya naturaleza es universal e impersonal”.

 

Arquetipos

De manera esquemática podría pensarse en los «arquetipos en sí» como una especie de imágenes en potencia y de contenedores temáticos sin contenidos. Es decir, en sí mismos, los arquetipos son sólo tendencias y entes potenciales (Progoff, 1967). Jung los definió como «factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes... pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen» (Jung citado por Sharp, 1994: 29), en tanto las «representaciones arquetípicas» serían «las variaciones personales que se remiten a esas formas básicas que son los arquetipos en sí» (Jung, 1991a).

 

12 imágenes arquetípicas de personalidad de Jung

El inocente: Aquellos que se identifican con el arquetipo inocente a veces son criticados por ser soñadores ingenuos. Sin embargo, su actitud positiva y personalidad despreocupada puede elevar a otros como un soplo de aire fresco. El inocente siempre trata de ver lo bueno en el mundo y busca el lado positivo en cada situación.

El amigo: El arquetipo amigo representa a aquellos que son confiables, realistas y honestos. Algunas personas pueden describirlos como un poco negativos a veces. El amigo siempre está buscando pertenencia en el mundo y puede unirse a muchos grupos y comunidades para encontrar un lugar donde encajar.

El héroe: El héroe se esfuerza ser fuerte y defender a los demás. Pueden sentir que tienen un destino que deben cumplir. Los héroes son valientes en su búsqueda de justicia e igualdad y se enfrentarán incluso a las fuerzas más poderosas si piensan que están equivocados.

 

El cuidador: Aquellos que se identifican con los arquetipos del cuidador están llenos de empatía y compasión. Desafortunadamente, otros pueden explotar su buena naturaleza para sus propios fines. Los cuidadores deben prestar más atención a cuidarse a sí mismos y aprender a decir no a las demandas de los demás.

 

El explorador: nunca es feliz a menos que experimente emociones nuevas de forma más o menos constante. Puede disfrutar visitando diferentes países o puede estar feliz de aprender sobre nuevas ideas y filosofías. Sin embargo, le resulta difícil establecerse en un trabajo o una relación durante demasiado tiempo, a menos que el trabajo o la relación le permita conservar su libertad de explorar.

El rebelde: Cuando el rebelde ve algo en el mundo que no funciona, intenta cambiarlo. A los rebeldes les gusta hacer las cosas de manera diferente. Sin embargo, a veces los rebeldes pueden abandonar algunas buenas tradiciones solo por un ansia de reforma. Los rebeldes pueden ser carismáticos y animar fácilmente a otros a seguirlos en su búsqueda de la rebelión.

El amante: El amante busca la armonía en todo lo que hace. Le resulta difícil lidiar con los conflictos y puede tener dificultades para defender sus propias ideas y creencias frente a personas más asertivos.

El creador: el arquetipo creador ha nacido para crear algo que aún no existe. Odia ser un simple consumidor pasivo, prefiriendo crear su propio entretenimiento. Los creadores suelen ser artistas o músicos, aunque se pueden encontrar en casi cualquier área de trabajo un estímulo para sacar a la luz su talento innato.

 

El bufón: Al bufón le encanta animar una fiesta con humor y trucos, sin embargo, tienen un alma profunda. Quieren hacer felices a los demás y con frecuencia pueden usar el humor para cambiar las percepciones de las personas. A veces, sin embargo, el bufón usa el humor para cubrir su propio dolor.

El sabio: El sabio valora las ideas por encima de todo. Sin embargo, a veces se sienten frustrados por no poder saber todo sobre el mundo. Los sabios son buenos oyentes y, a menudo, tienen la capacidad de hacer que las ideas complicadas sean fáciles de entender para otros. A menudo se pueden encontrar en los roles de enseñanza.

El mago: El mago suele ser muy carismático. Tienen una creencia verdadera en sus ideas y desean compartirlas con otros. A menudo son capaces de ver las cosas de una manera completamente diferente a otros tipos de personalidad y pueden usar estas percepciones para aportar ideas y filosofías transformadoras al mundo.

El gobernante: Al gobernante le encanta tener el control. A menudo tienen una visión clara de lo que funcionará en una situación determinada. Creen que saben lo que es mejor para un grupo o comunidad y pueden frustrarse si otros no comparten su visión. Sin embargo, generalmente tienen los intereses de los demás en el corazón, incluso si en ocasiones sus acciones son erróneas.


fuente:  Alonso G., Juan Carlos La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia Universitas Psychologica, vol. 3, núm. 1

Comentarios